01

(English version) Originalmente, creé este blog para otro proyecto (que al final estoy trabajándolo en formato analógico). Como sigo con ganas de bloggear, pero no de la misma forma que antes (antes antes), voy a aprovechar este espacio para escribir sobre los proyectos en los que estoy trabajando ahora ya mismo, para ordenarme la cabeza y también por si a alguien le interesa leer por qué dije que estaba por publicar una cosa o la otra y después de dos meses la cosa sigue impublicada e inmanifestada. Y no, no es porque colgué o porque esté demasiado ocupade con el trabajo. Es hasta medio lo opuesto, estoy muy manija (y con poco trabajo, calculadamente, para enfocarme en esto).

Por si alguien leyendo esto no me sigue en mi otra cuenta (“Puka 2” en @puka_muriska@easymode.im), todo lo que hago digamos, artístico, es parte de un trabajo espiritual interior mío que a veces es bastante largo, y a veces es más espontáneo (y si va a ser una cosa o la otra está fuera de mi control jaja). Mi espiritualidad y mi arte son medio lo mismo para mí, porque para las dos cosas uso de materia prima a mi mundo imaginario, mis sueños y todo lo que surja en la intersección entre ambos.

Habiendo aclarado eso, paso a contar sobre lo que estoy haciendo, y en el trabajo que tengo en el detrás de escena. Lo que más me urge sacarme el peso de culpa (jaja?) por no tener listo aún, es el proyecto de las cartas. Estoy escribiendo (y reescribiendo, y reescribiendo, y...) una serie de zines en formato de carta analógica (¿zine postal?) para mandar a cualquier persona que esté interesada en participar, en cualquier parte del mundo. El origen real de las cartas es, claro, mi mundo imaginario. Más específicamente las escribe un Personaje Misterioso, contando sus aventuras en el U3P (así se llama mi mundo imaginario, “Universo de los Tres Portales”, porque no se me ocurrió nada mejor). El primer prototipo fue enviado a una amiga en Suecia y recibido con éxito, pero después de haber sorteado al menos la mayoría de dificultades técnicas (básicamente el envío de la carta común acá en Argentina sale un precio sorpresa, y tuve que hacer malabares para bajarlo lo más posible), me encontré con otra dificultad, más profunda, que me surge por primera vez en 29 años teniendo un mundo imaginario.

Y es que, parece, tener un mundo imaginario no equivale a tener una historia bien armada, tipo, en absoluto. Hasta ahora, nunca había tenido la necesidad de tener el tiempo del U3P “más o menos organizado”, aunque la necesidad organizativa no es nueva, hace unos años me surgió ordenarle el espacio (más que nada los edificios y lugares del Desierto Blanco). Porque si bien en mi mundo imaginario siempre hubo Eventos, estos Eventos pasaron una y otra y otra vez, cuando tenía 12 años, 14 años, 16 años, 22 años, y así; siempre sutilmente distintos, reescritos a medida que fui creciendo y madurando, con personajes de más o de menos, lugares nuevos, etc. El U3P es una suerte de trabajo de parches gigante, lleno de agujeros y descosidos y con una cantidad extraordinaria de capas (se ve como cuando pegan carteles en la calle sobre otros carteles, y con el tiempo se van pelando). De hecho, escribí e ilustré el primer zine-juego sin tener en cuenta ni siquiera la remota posibilidad de armar una historia con todo lo que tengo. Porque no me daban ganas, pero ahora sí (aclaro que no tengo la certeza de que lo que sea que salga de esto sea estable y no mutable, al fin y al cabo trata medio sobre escribirme a mí misme, aunque cabe la posibilidad de que después de que haga este trabajo, pase un Evento nuevo que no haya pasado nunca antes).

La razón profunda de por qué tengo ganas de hacer esto y no lo otro, ya sería demasiado larga como para meter en una entrada, que se supone que es solo para explicar qué corno estoy haciendo. Pero, para sintetizar, en mi trabajo espiritual, cuando escribía el primer zine-juego, mi niño interno (que yo llamo “El Príncipe”, y sí, a veces es más un adolescente interno jaja) quiso jugar a las escondidas, y de eso se trató el primer zine. Esta vez, El Príncipe quiere jugar a los detectives, y yo también. Trata de buscar con una lupa, caminando cómicamente cerca del piso, algo que se parezca a una pista y me haga sentir un “!” emocionante. Algo como un hilo, quizá.

Hacer este trabajo de hormiga arqueóloga, investigación detectivesca, buceo onírico e introspección organizante es indispensable para poder darle voz a este nuevo Personaje Misterioso que escribe las cartas, por razones inexplicables (o sea, que podría explicarlas en más detalle si realmente quisiera, pero tendría que hacer mucha fuerza cerebral y mejor me lo guardo para mi diario :B).

Este trabajo vueltero es extra esencial también para poder darle vida al otro proyecto que está relacionado con el del zine postal, que venía a todo vapor y que ahora de a ratos se me descuajeringa: el “CEM” (¿qué onda yo poniéndole nombres así con siglas a existencias imaginarias, igual? Me suena a nombre de clínica o algo), es decir, el “Colectivo de la Estrella de Mar” (y por esto la sigla, después de haber escrito un nombre largo demasiadas veces en mis diarios, empiezo a siglear): un grupo de soñadores que de momento consiste en exactamente 13 personas con 14 cuerpos y 15 cabezas, aliens al U3P (o casi aliens) que exploran este universo por una serie de razones y con otra serie de objetivos. Uno de estos objetivos es crear zines que sirvan como guías de viaje para quien quiera ir a visitar el U3P. De este tengo publicado el primer tomo (gratis, en mi Itch.io), que está bien primitivo, porque lo apuré para participar en el “Fuck Capitalism Jam” del 2023.

Así que, por si alguien leyendo esto me sigue en mi otra cuenta (“Puka 2” en @puka_muriska@easymode.im) y no entiende de qué mierdas estoy hablando ahí, es de esto: estoy cosiendo bien la colcha, con todos los parches que tengo disponibles; uniendo cabos sueltos, conectando los puntos, estableciendo relaciones, ordenando la dimensión temporal del U3P; básicamente escribiendo una historia coherente hecha con las pequeñitas chiquicientas historias que tengo en el Archivo de Anís. Y al fin, todo esto está haciendo las bases para mi próximo proyecto que todavía no está ni bocetado (y que aun así tiene alguna que otra página terminada,, mi proceso creativo es sencillamente así de caótico), que va a ser el segundo zine-juego, que viene para largo. Quiero hacerlo en formato novela visual y zine, ya veremos cómo, y obviamente va a ser de detectives.

Internamente, también, es un cambio loco para mí. La necesidad de darle un “espacio-tiempo” válido en el U3P a este Personaje Misterioso que escribe las cartas hizo esencial que, por un lado, organizara el tiempo del U3P y, por el otro, construyera/configurara/inserte otro verbo aquí una puerta que realmente diera acceso a otres a mi mundo imaginario y, a su vez, permitiera salir a seres de mi mundo imaginario a husmear en los mundos y asuntos humanos. Una puerta así es algo completamente nuevo para mí, y me parece super divertido, una aventura, pero es un trabajo medio enredado, mágicamente hablando. Y bueno, ya veremos qué sale de todo esto ٩(๑❛ᴗ❛๑)۶